Servicios de mantenimiento de tanques de combustible

¿Qué podemos hacer por su empresa?

El ser una empresa dinámica y flexible nos permite ser competitivos y ofrecer soluciones y experiencia tanto a las grandes multinacionales petroleras como a particulares, pasando por estaciones de servicio, industrias y comunidades de propietarios.

Los líderes confían en nosotros

Nuestra máxima aspiración es la satisfacción de nuestros clientes. Su fidelidad es prueba de un trabajo bien hecho con las máximas garantías.

La experiencia y un aval de más de 3000 tanques, nos permite emitir la garantía de nuestros trabajos.

Pruebas de estanqueidad

Realizamos a sus depósitos las Pruebas Periódicas de Estanqueidad exigidas en el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas con los sistemas Detecta y Gtest, Autorizado por todas las delegaciones de industria del territorio nacional y evaluado favorablemente por laboratorio acreditado de acuerdo con el R.D. 1523/1999.


La periodicidad de estas pruebas depende de la finalidad de la instalación y de las condiciones en las que esta se realice.

  • Pruebas de estanqueidad en industrias y comunidades de vecinos (ITC-03)

    Se refiere a Instalaciones de almacenamiento para su consumo en la propia Instalación. El periodo de validez de dichas pruebas cambia según las condiciones en las que ésta se realice.


    Cada cinco años una Prueba de Estanqueidad pudiéndose realizar con producto en el tanque y la instalación en funcionamiento. Para ello utilizamos los más modernos sistemas de detección, más precisos, rápidos y económicos que los métodos tradicionales.


    Cada diez años una Prueba de Estanqueidad, en tanque vacío, limpio y desgasificado, tras examen visual de la superficie interior y medición de espesores.

  • Pruebas de estanqueidad en gasolineras y empresas suministradoras (ITC-04)

    Se refiere a Instalaciones para Suministro a Vehículos. El periodo de validez de dichas pruebas cambia según las condiciones en las que se realice.


    Anualmente una prueba de estanqueidad pudiéndose realizar con producto en el tanque y la instalación en funcionamiento. Para ello utilizamos los más modernos sistemas de detección, más precisos, rápidos y económicos que los métodos tradicionales.


    Cada cinco años una prueba de estanqueidad, en tanque vacío, limpio y desgasificado, tras examen visual de la superficie interior y medición de espesores.

Vista aérea de los puntos de acceso abiertos de un tanque industrial. Se observan manómetros y tuberías con líquido aceitoso.
Dentro de un tanque blanco, una varilla vertical se extiende de arriba a abajo, con placas circulares unidas.

Limpieza de tanques

Existen muchos motivos por los cuales es necesario la limpieza de un tanque, tales como:


  • Eliminar agua, lodos y posibles focos de contaminación bacteriana.
  • Eliminación de residuos después de muchos años de funcionamiento.
  • Cambio de producto a almacenar.
  • Contaminación accidental.
  • Por necesidad de inspección y/o reparación, etc.


Además con la transformación de calderas de calefacción cuyo combustible era gasóleo a calderas cuyo combustible es gas natural (instalaciones centralizadas o individuales), han quedado fuera de uso una gran cantidad de tanques, que no sólo, no han sido dados de baja, sino que además, en ocasiones, siguen conteniendo cantidades sin determinar de combustibles y residuos derivados del mismo, con los consiguientes riesgos potenciales de accidentes que esa situación entraña.


Por otro lado, muchos tanques tras una época de vida útil, son abandonados, "in situ" sin más, a causa de su deterioro, falta de rentabilidad u otras razones, con absoluta despreocupación de sus propietarios, sin tomar medida alguna de seguridad que pudiera prevenir los riesgos apuntados.


La ITC-06 establece el procedimiento para dejar fuera de uso los tanques de combustible y Revesgal ofrece el servicio de gestión y transporte de residuos desde hace más de 15 años.

Revestimiento de tanques

Debido a la corrosión, tanto interna como externa, los tanques pueden sufrir un desgaste de la chapa que los forma, llegando a provocar la creación de poros, con la consiguiente perdida de combustible y/o entrada de agua en el depósito.


Hemos desarrollado un sistema de revestimiento interior, a base de plásticos reforzados con fibra de vidrio, que le devuelve al tanque sus características de resistencia originales, protegiéndolo de la corrosión y prolongando su vida útil.


Las características mecánicas del material plástico utilizado han sido ensayadas en Laboratorios Oficiales, y verificadas por Entidades de Inspección Acreditadas por ENAC, cumpliendo con el informe UNE 53991.

  • Ventajas de revestir un tanque

    • Supone un ahorro de hasta el 70% sobre el coste que supondría la sustitución del depósito.
    • El tanque queda exento de la realización de las Pruebas Periódicas de Estanqueidad por un periodo de diez años, con el ahorro que ello supone.
    • Previene la contaminación del subsuelo y aguas subterráneas
Interior oscuro de un recipiente curvo con una zona oscura y parcheada a lo largo del fondo.
Interior de un tanque cilíndrico blanco y curvo, posiblemente para almacenamiento.

Conversión a doble pared

El procedimiento desarrollado por Revesgal consiste en la transformación de un depósito de simple pared a uno de doble pared. Se trata de dotar al depósito original de una cámara intersticial a través de un revestimiento interior de resinas reforzadas con un tejido tridimensional de fibra de vidrio resistente a la corrosión y a todos los combustibles existentes en el mercado.


La monitorización de la cámara intersticial con un sistema de detección de fugas permanente, elimina por completo el riesgo de contaminación del terreno y de las aguas subterráneas. Esta conversión permite que los tanques queden exentos de la realización de pruebas periódicas de estanqueidad.


Los depósitos de doble pared, con un espacio intersticial entre ellas, están diseñados para evitar derrames y por consiguiente la contaminación del subsuelo. Se instala un sistema de detección de fugas que informa y emite una señal visible y audible frente a la entrada/salida de fluido en la cámara intersticial, constituyendo un sistema de control y protección permanente del depósito.

  • Ventajas de convertir un tanque a doble pared

    • Disponer, sin necesidad de obra civil, de tanques de doble pared con detección de fugas eliminando la posibilidad de derramar combustible al subsuelo.
    • Reducción de prima de seguro obligatorio de Responsabilidad medioambiental.
    • Exención de pruebas periódicas de estanqueidad.
    • Cumplir con todos los requisitos de la normativa europea y próximas exigencias de la reglamentación española.

Sondas Veeder Root

Somos distribuidores e instaladores oficiales de los Equipos Permanentes de Detección de Fugas más avanzados.


Debido a la precisión y fiabilidad de estos equipos, la Administración exime de la realización de Pruebas Periódicas de Estanqueidad a los tanques que instalen dichos equipos y los seguros de responsabilidad medioambiental valoran muy positivamente su instalación a la hora de establecer el importe del seguro.


Se trata de un sistema de medición automática y detección de fugas, cuyas sondas proporcionan una gran precisión en gasolinas, gasoil y una amplia variedad de otros fluidos.


Este avanzado sistema permite determinar de modo automático la estanqueidad del tanque y de las tuberías e identificar aquellas áreas en las que este experimentando pérdidas como resultado de variaciones en la descarga o la temperatura.


Muestra cuales son las perdidas en cifras reales y pueden asimismo, conectarse a una serie de sensores medioambientales y alarmas externas así como proporcionar el bloqueo automático del surtidor.


Los sistemas "Veeder-Root", no solo pueden detectar posibles fugas, sino que también le permiten controlar el inventario y la descarga de combustible en los tanques.



Diagrama en corte de un tanque séptico azul, que muestra los compartimentos internos y la filtración.

Gestión y transporte de residuos

El tratamiento de los residuos es una de las más importantes áreas de actuación en el cuidado medioambiental.


Disponemos de todas las autorizaciones administrativas necesarias para la gestión y transporte de residuos que nos permite operar en todo el territorio nacional.


Le ofrecemos la extracción, recogida, transporte y gestión documental de los residuos de su empresa:


  • Residuos procedentes de la limpieza de tanques de combustible.
  • Lodos provenientes de fosas de lavado de vehículos.
  • Lodos procedentes de los separadores de grasas.



Bacterias

El crecimiento de bacterias tiene lugar cuando existen pequeñas cantidades de agua (condensaciones, lluvias...) en el interior de los tanques y se produce en la interfase gasóleo / agua, originando "lodos" que pueden producir corrosión en las partes metálicas del tanque y, cuando llegan a los vehículos, obturar prematuramente los filtros de combustible impidiendo el paso del gasóleo al sistema de inyección y causando la parada del vehículo.


Con la reciente introducción de biodiesel la probabilidad de contaminación microbiana aumenta porque el biodiesel es mucho más susceptible al crecimiento de microbios.


Es recomendable, antes de comenzar el tratamiento, limpiar el tanque de combustible, eliminando el agua, los lodos y todas las partículas.


Si añadimos biocida al tanque contaminado, mataremos las bacterias, pero en el interior de nuestro tanque seguirán los lodos en los que se ha generado la contaminación bacteriana, favoreciendo nuevos crecimientos bacterianos y la perdida de clientes por suministro de combustible en mal estado.



Dos frascos con líquido de color marrón amarillento, uno más claro que el otro.
Tres tubos metálicos con válvulas.

Decapado

Se trata de un proceso de limpieza de circuitos hidráulicos que por razones de su función tienen que instalarse exentas de óxido.


El proceso desarrollado por Revesgal, consiste en el decapado de tuberías bien por inmersión en productos químicos, o por recirculación de dichos productos formando laberintos.



Calibración de tanques

Calibramos sus tanques con la última tecnología laser. Sin necesidad de vaciarlos e incorporando los datos a sus sondas de nivel para un control de stock preciso y fiable.



Un objeto cilíndrico, sombreado de azul a verde, con una parte superior adjunta, posiblemente un tanque o contenedor.

Formación en conversión a tanques en doble pared

En revesgal, llevamos mas de 20 años realizando mantenimiento e instalación de tanques de combustible conforme a las normativas más exigentes de seguridad medioambiental y hemos convertido mas de 750 tanques a doble pared.


Ahora, ponemos esa experiencia al servicio de empresas internacionales que desean adaptarse a los nuevos requisitos técnicos y legales en sus países.

  • ¿En qué consiste la formación?

    Ofrecemos programas de capacitación técnica dirigidos a profesionales y empresas del sector de mantenimiento de tanques combustibles, centrados en el proceso de conversión de tanques simples a sistemas de doble pared.

  • Contenidos del programa

    • Fundamentos técnicos y normativos del sistema de doble pared
    • Evaluación del estado del tanque y condiciones de conversión
    • Materiales, equipos y procedimientos homologados
    • Técnicas de instalación, pruebas de estanqueidad y certificación
    • Seguridad, medio ambiente y gestión de residuos
    • Buenas prácticas basadas en la experiencia
  • Modalidad

    Describa el artículo o responda a la pregunta para que los visitantes que estén interesados obtengan más información. Puede resaltar este texto con viñetas, cursiva, negrita oFormación en 2 fases: presencial en las instalaciones de Revesgal y Presencial en las instalaciones del cliente. Durante todo el proceso hay también reuniones online tanto de introducción antes de la fase presencial en España , acompañamiento en la compra de materiales y equipos, y para resolver cualquier tipo de duda que vaya surgiendo.


    Incluye documentación técnica, estándares de trabajo y asesoramiento posterior añadiendo enlaces.

  • A quién va dirigido

    • Empresas de mantenimiento industrial y petrolero
    • Operadores de estaciones de servicio
    • Ingenierías y técnicos en gestión medioambiental

Solicita información sobre nuestros servicios